La participación de Guillermo González nutre la relación entre ambas instituciones.

Alianzas estratégicas en diversos aspectos construyen la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad de Ibagué, esto como conclusión importante de la capacitación en Métodos de la Prospectiva, desarrollada en la Escuela de Planificación y Promoción Social (Epps) de dicha alma máter centroamericana.

Académicos y funcionarios participaron de esta actividad liderada por Guillermo Alberto Gónzalez Ospina, docente de cátedra e investigador del programa Administración de Empresas de Unibagué, quien con sus conceptos les hizo acercarse al uso de herramientas tecnológicas en prospectiva estratégica.

En el campus Omar Dengo, de Heredia, ciudad del área metropolitana de la capital (San José), se efectuó esta actividad, en la que, por medio de ejemplos prácticos, el profesional compartió sus conocimientos y su experiencia para la aplicación de métodos y herramientas utilizados en prospectiva.

Como parte del ejercicio académico se usó la premisa a futuro de que la Epps, la Clínica de Especialidades Médicas del Fondo de Beneficio Social-FBS y el Cantón de Sarapiquí fuesen vistos en 2030. Con esta simulación, se buscó transformar la teoría a la práctica en seis momentos del taller.

La implementación de una investigación interdisciplinaria; el reconocimiento de tendencias del futuro en el uso de herramientas tecnológicas; la determinación de factores de cambio mediante la matriz Dofa; la selección de variables estratégicas a traves del software Micmac; el análisis del juego de actores por medio del software Mactor, y la construcción de escenarios de futuro con el análisis morfológico y los ejes de Peter Schwartz fueron los componentes mencionados.

Términos específicos del Taller

En cuanto a tendencias del futuro, en el Taller se revisó el quehacer cotidiano representado en herramientas tecnológicas, tales como vigilancia tecnológica (tecnología holográfica, imagen 3D, realidad artificial, sensores de ondas cerebrales, tecnología 5G, robótica, Big Data y la inteligencia artificial, así como la automatización robótica de procesos, entre otras) e inteligencia competitiva (para determinar patentes, publicaciones científicas, tendencias en otros ámbitos, etc.).

Entre tanto, el momento concluyente de la jornada consistió en diseñar y construir escenarios de futuro utilizando herramientas como el análisis morfológico y los ejes de Peter Schwartz, con los que se elaboró el Plan Vigía, a través de la herramienta Smic (Sistema de Matrices de Impactos Cruzados), esto con el fin de determinar la probabilidad del escenario puesto como expectativa.

De esta manera la Epps y Unibagué establecen alianzas estratégicas que potencian el quehacer de la UNA, y de la prospectiva estratégica, como tema académico de relevancia nacional y mundial, que será desarrollado a través de la Maestría en Prospectiva Estratégica, que impartirá la Escuela desde 2019.