El del Centro es uno de los seis capítulos nacionales que tiene Ascolfa.

La planeación de varias actividades académicas para vincular a los estudiantes de ciencias económicas y administrativas fue el tema central de la reunión más reciente sostenida por el capítulo Centro de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración, Ascolfa, en Ibagué.

En esta sesión, efectuada el 5 de septiembre, participaron las directoras de Administración de Empresas y Administración de Negocios Internacionales de Unibagué, Paola Henoe Mejía y Paula Lorena Rodríguez, con la coordinación de la directora Ejecutiva de Ascolfa, Gisele Becerra Plaza.

Allí participaron, también, representantes de la Universidad de la Amazonia y la Universidad Cooperativa de Colombia, con el objetivo de revisar proyectos ejecutados con vigencia a julio de este año y socializar el Plan de Acción Ascolfa junio 2018 / junio 2019.

Así quedó planeado

En dicho documento, quedó contemplada la celebración de dos Foros Ascolfa, uno de ellos el semestre A de 2019, con temas como tratados comerciales y su impacto en la oferta académica, nuevas tendencias en la formación en administración y negocios en el mundo y la transformación de los MBA en cuanto a criterios y estándares de calidad.

También se fijó como compromisos acelerar el observatorio de Ascolfa en Ciencias de la Administración y crear el comité académico asesor de eventos nacionales e internacionales, así como acuerdos con aliados estratégicos de otros países para el desarrollo de las competencias en el área.

Otra prioridad señalada es el establecimiento de un programa de fomento al desarrollo profesoral, con el que se pueda brindar apoyo parcial para asistencia a eventos; actividades formativas por áreas funcionales y diseño de programas de actualización.

Más de la agenda

Estas son otras de las disposiciones o actividades planeadas durante la reunión:

• Implementar el programa de acompañamiento y desarrollo académico, a través de profesores de varias universidades que ejerzan como consultores itinerantes, además de la creación de un fondo de Ascolfa para el apoyo parcial a las instituciones.
  • Programa de profesores internacionales visitantes, para los semestres B de 2018 y A de 2019.
  • Creación de mecanismos de intercambio efectivo de profesores tanto para pregrado como para posgrado en las instituciones, con mecanismos similares con instituciones como Cladea y sus miembros, para la movilidad de profesores y estudiantes.
  • Mejoramiento de dotación tecnológica de acceso, reputación y difusión de información útil para los asociados.
  • Servir de enlace y apoyo de las instituciones en la identificación de profesores internacionales y de universidades para cooperación en las que los profesores puedan cursar posgrados.
  • Cuarto Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, el 31 de octubre y 1 de noviembre de 2018, en la Universidad Cooperativa sede Ibagué.