Julián espera con ansias el momento en que ya pueda empezar a vender su licor de café.

Integrar el licor y el café parecía un proceso utópico, pero en la Universidad de Ibagué ese experimento funcionó y tuvo tan alta acogida, hasta el punto de que el estudiante Carlos Julián Bobadilla Moreno, del programa Administración de Empresas, ganó con esa idea la feria Crea producto 2018A.

Ha sido un proceso de casi tres años, en el que este joven emprendedor, inspirado en la vasta experiencia de su padre, ha recorrido con éxito ferias en la Gobernación, en la Cámara de Comercio de Ibagué y, ahora, en la Universidad, con esta exposición liderada por el programa Mercadeo, efectuada el 10 de mayo.

"Empecé con el temor de que fuera rechazado por ser licor en la Universidad, pero al verlo como innovador me lancé a trabajarlo poco a poco con compañeras de Mercadeo y decidimos seguir hasta llegar a la Feria. Todo el mundo quería probarlo y llevar una muestra, y es algo gratificante", cuenta Julián, estudiante de tercer semestre.

Un proyecto integrador

En la exposición Crea producto, Julián y su grupo de trabajo mostraron este licor en el que se integra café de la finca Morro azul, en la vereda China Alta, en límites con Anzoátegui, cuyo productor ganó en 2016 la calificación de Mejor Acidez y Café Más Exótico, en la novena Feria Expoespeciales, en Bogotá.

Pero el trabajo de este joven talento también se materializa con el grano de Planadas, Murillo y Villahermosa, entre otros municipios de alta vocación cafetera en el Tolima, y con el que está en proceso de formalización en Fondo Emprender, para que, posiblemente en julio, inicie la distribución formal.

La experiencia para él, hasta el momento, ha sido muy buena, ya que ha podido integrar contenidos académicos muy importantes como los recibidos en las asignaturas Presupuestos y Mercadeo, y, por otro lado, su experimento ha gozado de aceptación tanto de propios como de extranjeros, en el caso de Crea producto.

"Iniciamos con un producto base y empezamos a mirar cuál era el mejor tipo de extracción de café, la mejor cepa y la mejor zona de cultivo. Nos dimos cuenta de que cada región del país y el departamento tiene un sabor diferente; por eso, empezamos a crear licor con diferentes orígenes y formas", aclara.

Y lo ha llevado a otros escenarios, como Agroexpo, de la Gobernación; la Feria Té y Café, con el embajador de China en Colombia, Li Nianping, y la Casa del Tolima, en Bogotá, en la que recibió importantes sugerencias como integrar panela, al estilo campesino, y stevia, para quienes deben cuidar sus niveles de azúcar.

De ahí, que estas variedades ya ingresaron a la lista de posibles versiones de su producto, pues su filosofía radica en que "pretendemos sacar ediciones especiales, para que la gente encuentre cosas diferentes. Se trata de innovar constantemente".

Cabe resaltar que su pensamiento como participante de estos procesos también está bien definido: "Uno como emprendedor siempre tiene que estar en grupo de trabajo y empezar a rodearse de gente con las mismas aspiraciones de uno, que le ayude a salir adelante y poder ayudarla".

¡Felicitaciones para él! En próximos días, nuevas historias de exitosos estudiantes de nuestro Programa.