Estudiantes
Presentación

El programa de Administración de Empresas, inicia labores el semestre B de 2016, en respuesta a la necesidad de formar profesionales que se ajusten a las tendencias organizacionales del mercado y que contribuyan a elevar el nivel de desarrollo social, económico y productivo de la región y por ende del país teniendo en cuenta el entorno dinámico y complejo que estamos viviendo.

La formación profesional de los Administradores de Empresas de la Universidad de Ibagué se soporta en el Enfoque Sistémico pues se busca que el profesional de esta área conciba la organización como un sistema formado por elementos dinámicamente relacionados entre sí autónomos mas no independientes, que llevan a cabo un conjunto de actividades para alcanzar un objetivo común, manteniendo una constante supervisión e interacción con el entorno logrando influir sobre él y permanecer en el mercado.

Propósito

Un profesional en Administración de Empresas de la Universidad de Ibagué tendrá una formación integral. Para lograr este propósito se desarrollarán competencias que permitan la comprensión de las organizaciones desde el punto de vista interno y su relación con entornos dinámicos y complejos, el propiciar la innovación, el liderazgo y el espíritu empresarial a través de actividades de formación para el aprendizaje autónomo.

Perfil Ocupacional

El Administrador de Empresas de la Universidad de Ibagué será un un líder en gestión con un enfoque sistémico, lo que le permitirá gerenciar estratégicamente cualquier tipo de organización o cada una las áreas que la componen. Se podrá desempeñar exitosamente como:

  • Gerente General o Gestor en los sectores público y privado.
  • Gerente de cada una de las áreas de una empresa: administrativa, financiera, comercial, mercadeo, recursos humanos, operaciones.
  • Generador de empresa.
  • Administrador.
  • Consultor – asesor empresarial.
  • Formulador, ejecutor o evaluador de proyectos.
Áreas de Formación Profesional:

Área de Organizaciones: Orientado a formar al estudiante en la comprensión de las organizaciones, el contexto en el que operan y la gerencia de las mismas.

Área de Economía y Finanzas: Dirigido a formar al estudiante en la comprensión del manejo y gerencia de las finanzas; en las relaciones económicas y monetarias; en el uso de la contabilidad y otras fuentes de información como uno de los soportes de las decisiones gerenciales, con objeto de asegurar el desarrollo económico y social de las organizaciones.

Área de Producción de producción y operaciones: Orientado a formar al estudiante en la comprensión de los procesos de producción, de servicio y logística, con el objeto de lograr una integración eficiente de los recursos en el logro de objetivos organizacionales

Área de Mercadeo: Orientado a ofrecer al estudiante los conocimientos y competencias básicas del componente organizacional que interactúa con el entorno para comprender su complejidad y sus oportunidades con el objeto de que se atienda a las necesidades de los actores del mercado

Área de Gestión Humana: Tiene por objeto despertar en el estudiante la conciencia del valor central del talento humano en las organizaciones, así como el desarrollo de las competencias necesarias para dirigir grupos humanos, promover su desarrollo y alcanzar un adecuado desempeño organizacional

Área Sistémica: orientado a que el estudiante conciba la organización como un sistema formado por elementos dinámicamente relacionados entre sí autónomos mas no independientes, que llevan a cabo un conjunto de actividades para alcanzar un objetivo común, manteniendo una constante supervisión e interacción con el entorno logrando influir sobre él y permanecer en el mercado.

Área Socio humanística: El currículo del programa tiene integrado un alto componente socio humanista. Lo constituyen los conocimientos, competencias y actividades académicas agrupadas en asignaturas cuyo propósito es contribuir a la formación integral del estudiante.

Inversión
Valor de la Inscripción  $68.000
Valor de la matricula por semestre $3.615.000
Inicio de inscripciones  Inscripciones Abiertas
Información del programa
Número SNIES

Nº.105564

Titulo otorgado Administrador de empresas
Duración 9 semestres